jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Qué es un portafolio de evidencias?


El portafolio es una noción que deriva del francés portefeuille y que refiere a una especie de cartera de mano empleada para el traslado de documentos, papeles y libros. El concepto también puede utilizarse de modo simbólico para nombrar a un conjunto de cosas.

Una evidencia, por su parte, es una certeza manifiesta que no se puede dudar ya que resulta innegable. Para el derecho, las evidencias son pruebas determinantes que permiten demostrar la verdad de un hecho según los criterios fijados por la ley.

La noción de portafolio de evidencias se usa en el ámbito de la educación para referirse a un sistema de evaluación que consiste en la recolección de productos desarrollados por un alumno. De esta manera, el docente puede evaluar el trabajo del estudiante.

La recolección de las evidencias debe ser periódica para mostrar los avances en las distintas áreas curriculares. El portafolio de evidencias, por lo tanto, es una herramienta dinámica que trasciende a las tradicionales pruebas objetivas (como los exámenes escritos u orales), pero que no los excluye.

"Con la elaboración del portafolio buscamos incrementar su dedicación 
al estudio y su autonomía, así como a ayudarles a realizar un trabajo continuo y a conocerse mejor como estudiantes para que puedan  afrontar los estudios universitarios con mayores garantías de éxito."
(El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes,Revista Docencia e Investigación. Nº 21. 2011,Pág. 33 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario